28 abr 2018

¡COSTUMBRES!, ¡FOMENTAR HABILIDADES!, HACER!, DEJAR DE HACER...: ES CULTURA!!


En mis relatos últimamente me refiero a la cultura, a las manifestaciones de los pueblos  que crean costumbres, arte y simples rutinas, aquellas que quedaran aun después de la muerte, pero al ponerme a investigar me sorprendo que hay hasta 250 significados de la palabra cultura, es fácil, si haces una fotografía de tu día habrás almacenado una serie de acciones que no sucedieron en otros tiempos y que pasan a ser parte de tu bagaje cultural, de tus anécdotas de tus hechos vividos, estos pueden ser positivos como negativos, algunos pueden ser más complicados como si vas a una Galería de Arte o pasas por una plaza donde te encuentras con un objeto de piedra o metal  y esta signado con un nombre donde para nada pudiera representarlo, lo ves..., tal vez lo admiras pero es probable que no puedas convencerte del significado que se le dio, y tu podrías bautizarlo con otro nombre que muy bien podría adaptarse,  y suena interesante entonces tu percepción será diferente a  la persona que está a tu lado.
Particularmente a mí me gusta investigar y vivir la cultura social, las costumbres de la gente de la ciudad, de la de los pueblos, la gente que trabaja en una oficina por ejemplo o del que recoge la basura todos los días a la media noche por la puerta de mi casa, y entonces me gusta correr hablar con él, aunque la gente de mi entorno, me pregunte ¿qué haces?, ¿estas loca?, y entonces esa palabra para mi huele a flores, porque solo el loco puede hacer lo que desee, sin derecho a ser criticado y si es criticada, da igual.

A lo largo de mi vida he viajado mucho, pienso que es el mejor regalo que he recibido de la vida, soy de esas personas que observa, que procesa su observación, que se acerca y pregunta aunque pueda parecer disparatada el cuestionamiento; por ejemplo mi esposo se siente  incómodo algunas veces, cuando en el aeropuerto de Ámsterdam a la señorita de migraciones yo le haya metido conversación, hablando, inglés, español, francés y no sé qué más todo al mismo tiempo (según yo),pésimamente mal hablado, casi casi creando una nueva lengua "mi lengua" con el resultado de haber sido entendida, sacado una sonrisa a ella y un rostro enrojecido a mi esposo, entonces: suena el sello en el pasaporte admitiéndome por "n" días.


Aprender es algo que no solo debe caer por añadidura sin que nos demos cuenta, sobre todo en los jóvenes, deben aperturar sus discos duros para que queden gravados y sean puesto a la práctica. 
Aprendo también cuando hago cola en Reniec para un trámite y dos muchachos como de 20 años conversan atrás mío,  aparentemente habían visitado o vivían en Miami, escuchaba sus relatos tratando de rescatar su lenguaje independientemente que de 20 palabras emitidas 16 eran lisuras y las otras pronunciadas a medias, porque ahora se dice"mate" en lugar de matemáticas, "trica" "bica" creo refiriéndose a si lo jalan dos o tres veces, "-no vayas a biquear, no te vayan a chotear, después te arrochan tus viejos huevón" y una serie de expresiones que a veces no nos queda más que ponernos "en honda", sobre todo si tenemos hijos jóvenes, ya! , ¡ya!, vamos contestando "okis" "Holis" entre otros y entonces sin querer estaremos a la "moda"

Siempre habrá estratos sociales donde incluyamos el desarrollo intelectual y que rico será sentirlo, sino el devenir de la humanidad, me incluyo que iremos tejiendo eso que llamamos cultura.
Ayer por ejemplo visite el Callao, nuestro primer puerto marítimo, quede tan asombrada, me faltaba espacio en mi cerebro, mi corazón y piel para hacer discurrir mis pensamientos, emociones y sentir mi “piel chinita” como dicen los mexicanos de tanto arte y cultura, lo simple era espectacular... y saben yo quiero aprender más, me faltara tiempo para ello, pero me regocijare en cada acto que ejecute, conozco mucho pero se poco, entonces me repetiré una y otra vez, No hay tiempo que perder!!!


Mery



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia