14 ago 2019

ME CONVERTÍ EN LA PRIMERA MUJER ROTARIA BARRANQUINA A MUCHO ORGULLO


Viví 22 años en la majestuosa ciudad de Arequipa, donde encontré amigos increíbles, que a la fecha perdura y con los que continuamos acrecentando nuestra amistad.
Años después fui invitada a conformar un Club Rotario, en este caso estaríamos encargados de formar el primer club mixto, nos gustaba servir y practicar labor de apoyo a la comunidad, ya existía uno de mujeres único en el Perú y los tradicionales y exclusivos de varones, sueño que después de un año de preparación, perseverancia y coordinaciones lo lograríamos se llamó Rotary Club Arequipa Primavera, recibiendo nuestra Carta de Constitución un 12 de septiembre de 1992, coincidentemente el día que apresaron Abimael Guzmán, recuerdo que con tal motivo el Gobernador puso dos horas mas de orquesta, bailando hasta altas de la madrugada, estábamos muy entusiasmado para dar inicio a nuestras actividades. .

Llegó la hora de retornar a mi Lima natal, sobre todo a mi distrito de Barranco donde crecí, si había vocación rotaria no podía abandonarlo, llegaría la hora de enrolarme a las filas de un nuevo club rotario y obviamente si mi domicilio era Barranco, por lógica, era donde debía y quería pertenecer. Averigüe dónde se reunían, no fue difícil saberlo. 
Un jueves por la noche. llegué al Barranco Tenis Club, antes de que suene la campana para dar inicio a la reunión Rotaria y sin más ni más ingresé al salón donde encontré un grupo de aproximadamente 20 caballeros muy elegantes, vestidos de traje oscuro cuando ingresé me miraron espantados era como ver ingresar una mujer a un convento de clausura de monjes, pude ver en algunos esbozar, (pocos) una sonrisa en otros fruncir el ceño, como decir : -¿quién es esta invasora?- Se preguntarían, abrí mi cartera y saque la carta enviada por mí presidente Rotario de Arequipa para que me acepten en su reunión como invitada con la posibilidad de ser aceptada, aunque repito, era un Club exclusivo de hombres, esto era algo espantoso quisa ¿una mujer?  casi imposible o difícil de digerir sin embargo ellos muy educados me invitaron a sentarme y a participar de la reunión y así lo hice por un mes aproximadamente, creo, que fui cayendo en gracia, al finalizar se acercó el presidente y me pidió que los próximos jueves no asistiera pues debatirían y someterían a voto si es que una mujer podía ser aceptada. 
Era el año 1993 y aunque no se hablaba de la cuestión de género me sentía un poco discriminada pero entendía que era un club tradicional y nada se podía imponer,  al cabo de un mes fui invitada nuevamente a sus reuniones y así jueves a jueves fui ganándome a cada uno de estos grandes y respetables señores rotarios recuerdo mucho a Don Félix Lituma quién luego se convertiría en mi padrino de ingreso al Club, Ricardo Cornejo, quien se convertiría en uno de mis grandes amigos, el queridísimo Alfonso López, tesorero del club, tan cariñoso y bondadoso,  el doctor Carlos Felipe Gordillo, Felipe Rivas Mendo que luego sería quién me casaría en el Municipio de Barranco tremendo honor, no voy a olvidar nunca a Lizardo Mejía pues fue la persona que durante las primeras reuniones me miraba con un ceño fruncido renegaba y se resistía que una mujer entre al Rotary, al final llegaríamos a ser muy buenos amigos no olvidaré aquella reunión cuando me comunicaron que después de un largo y difícil debate me habían aceptado como la primera mujer  en el Rotary Club Barranco, imagínense para mí tremenda revolución que arme  y un gran honor el mío pues todos los señores de este club eran muy conservadores me sentí sumamente emocionada era un gran logro un reto difícil de cumplir y asumir el compromiso para los deberes de Rotary: Compañerismo, Integridad, Liderazgo y servicio.  
Llegó el día de mi juramentación, fue justamente Félix Lituma quién se encargaría de ponerme la insignia  Rotaria, bellísima e inolvidable experiencia  en ser partícipe  de actividades en Servicio a la comunidad, en el Club, el servicio a la juventud, apoyando a formar el ROTARACT; en conocer el significado de la prueba cuádruple y demás conceptos y valores de Rotarios que me enriquecían, conocer a mis nuevos amigos fue genial, con quienes posteriormente compartiría inolvidables reuniones grandiosos bailes de jarana criolla, alegría risas tristezas hoy muchos de ellos ya partieron a un mundo mejor, pero jamás olvidaré todo el cariño recibido de parte de ellos el gran orgullo de convertirme en la primera mujer rotaria en este grandioso club, sentirme empoderada,  lamentablemente al nacimiento de mi hijo y por tener que mudarme al distrito de Lince no  continuamos en el club y digo continuamos porque mi esposo también se hizo rotario.  ¡¡¡¡Siempre mi cariño y mejores sentimientos para Rotary Barranco!!!!

Mery Rosas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia