29 oct 2019

SOLO COMEN PAPAS!!... AH! ENTONCES SON POBRES

Hace unos días mi hermano en el grupo de whatsApp publico la receta de Gaston Acurio  de la riquísima "papa a la diabla", enseguida me llevo al tiempo de mi niñez, cuando mamá la preparaba para chuparse los dedos con su quesito fresco, leche, ajicito amarillo, simplemente delicioso.  


También recordé nuestra primera etapa en Arequipa, papi trabajaba en la empresa de transportes TEPSA, creo que fue una bonita época, alquilo una casita muy bonita, frente a un parque en la Urbanización Victoria, que bonito era sentir el olor de los pinos, para mi era como si la Navidad estuviera siempre presente, rápidamente ínter actuamos con todos, sin embargo siempre hay vecinos y "vecinos" y era el caso de un señor alto, canoso, siempre encorbatado con pinta  de pipirisnais, muy jactancioso pero muchas veces ridículo,vivía en la casa mas grande de la cuadra, siempre paraba con las cortinas cerradas, su característica era que frecuentemente estaba al pendiente de todos, e incluso solía visitar por las noches para husmear que hacían los vecinos.

Recuerdo muy clarito un día cuando regresábamos del mercado, a paso apurado nos dio el encuentro el famoso personaje, -" Vecina, vecina :  ¿que cocinara hoy?":  papa a la diabla, respondió mamá; papaaaa! dijo alarmado, ¿solo comen papas?, ¡ah!... es que son pobres -. Pues no tardo en difundir su noticia en el barrio refiriéndonos como los vecinos de la casita blanca, que solo comían papas, nada mas alejado a la verdad, pero por supuesto que en nuestro menú la  incluíamos, tal vez él obviaba este maravilloso y peruanisimo tubérculo, porque lo consideraba, comida de pobre, lamentablemente este señorón ya no se pudo enterar que la papa representa la cultura andina,  que orgullosamente tenemos como 5000 variedades y hasta tiene su día;  tambien me pregunto si siendo arequipeño no comió, la ocopa, el  pastel de papa, el chupe, un cuy con papas doradas, el locro de pecho entre otras, donde este tubérculo es la estrella del plato.

Bueno su actitud me sirvió para  relatar esta historia, a propósito mañana cocinare una riquísima "papita a la diabla" que delicia: Servido, buen provecho!!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia