3 abr 2020

“LES DIJE DEL TAMAÑO DE UNA ACEITUNA”


Hace 10 años incursione en el negocio de la Salud Ocupacional, habían dado leyes para la prevención en la salud y vigilancia de los trabajadores, yo laboraba en un laboratorio de minerales y siempre me había cuestionado el riesgo que corrían los chicos cuando "digestaban" (atacaban)  sus muestras con ácidos como  HNO3 o HCLO4 totalmente dañino para la salud si no hubiera existido en el laboratorio un buen sistema de extracción y todos los implementos de seguridad, sin embargo cuando supervisaba planta yo quien debía dar el ejemplo entraba sin mascara de protección, para estos casos se necesita usar filtros industriales, mi boca quedaba con sabor ácido, mi nariz picaba y mis ojos rojos. Luego de un tiempo decidí retirarme y estudiar mas acerca de la salud Ocupacional, haciendo diplomados y cursos relacionados lo que daría por resultado abrir una empresa del rubro una de las primeras en nuestro país, fue una época muy bonita logre un equipo de trabajo A-1, ir a trabajar era un lujo, mis "niñitas" así las llamaba, daban el toque de alegría día a día, muy profesionales en su trabajo;  poco a poco nos fuimos haciendo conocidos, logramos solidas y empáticas relaciones comerciales, lo que nos llevó ampliar al rubro de consultorías y auditorias de gestión en SST.

Anécdotas tuve muchas unas mas enriquecedoras que otras, otras más graciosas, y aquí me detengo hoy: atenderíamos a un grupo de colaboradores de una empresa de alimentos y dentro de su protocolo prescribía análisis de heces (materia fecal) donde se les entregaba unos frascos para la recolección con conservante, para entonces no habíamos entregado los frasquitos pequeños que suelen venir con una cucharita, se habían terminado, dándoles los frascos   para toma de muestra de orina, explicándole a la asistenta social de la empresa, que debieran traer la muestra del tamaño de una aceituna, no se necesita más para el proceso, sin embargo parece que esta recomendación obvio indicarla a los trabajadores y para sorpresa nuestra, las muestras que recepcionamos, tenía fácil unos 50 gramos de “caca”, mi personal de recepción en laboratorio, no sabia si reír, si ponerse serio, o como explicar que no era necesario traer la muestra con “yapa”, solemnemente se recibió, se tomo lo necesario y luego se desechó con los protocolos del caso.
Días después cuando reportamos resultados le hice el comentario a la asistenta primero vi su cara ponerse de todos los colores, parecía arco iris y luego soltar una carcajada…. Agregando luego, un comentario que los “chicos” algunos estreñidos habían tenido problemas para el llenar el frasco.  Inolvidable anécdota que viví : la vida se teje de cosas simples
Mery Rosas - Abril 2020



3 comentarios:

  1. Anónimo4/4/20

    Me rio, me rio, me rio.... Gracioso ��

    ResponderEliminar
  2. JA, ja , pensé que iban a traer la caquita y una aceitunita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagínate, era una posibilidad si lo hubieran entendido así, ¿que hubiera hecho laboratorio? doble análisis un control microbiologico a la aceitunita...jijiji

      Eliminar

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia