5 abr 2020

UN DOMINGO DE RAMOS SINGULAR


Esta Semana Santa definitivamente es singular, algunos dicen inédita nunca vivida, hoy recibí muchos mensajes de buenos deseos en el Domingo de Ramos, específicamente decía “Feliz Domingo de Ramos”, me cuestionaba, un poco esta frase si era la que deberíamos desear en esta ocasión, este acontecimiento marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
Lo que recordamos hoy es el vía crucis, el camino doloroso de Nuestro Señor Jesucristo, juzgado ante un Tribunal.  He vivido en Arequipa y recuerdo como solíamos pasar la Semana Santa allá, era una absoluta solemnidad, incluso la gente se vestía de colores oscuros y el viernes santo a la procesión del santo Sepulcro todos lo acompañábamos vestidos con ropa negra y una vela en las manos. De niña recuerdo que en los canales de televisión pasaban las películas relacionadas, las radios no tocaban música que no sean sacras, nuestros padres nos hacían entender y respetar la fecha, los tiempos cambiaron, y ahora mucho más, no sé si esta enfermedad nos haga reflexionar y regresemos a esas épocas de respeto y reconciliación.  
Cristo asumió la condición de humano siendo humilde, esta humildad que lo describe generoso. Hoy estamos viviendo un tiempo donde un virus mortal nos humilla, hoy en el mundo hay desesperación, miedo,  agonía, hay muerte y vivimos el mismo camino que vivió Jesús.
Cristo va por  la insignia del perdón a pesar de haber sido humillado, hoy nuestro desafío es encontrarlo donde no creemos que esta, vivir esta fecha sumergidos en Cristo y que no pase como una fecha más, no podremos asistir a las iglesias, no habrá oficios sagrados y con calles silenciosas, sin el sonar de las campanas y el ruido de la ciudad.
Hoy este vía crucis lo llevan el personal de salud, los policías, el personal de limpieza, los voluntarios entre otros que están en primera línea de contención, haciendo frente a esta pandemia, sin embargo, siempre hay Judas que siguen irresponsablemente por las calles sin pensar en las consecuencias. 
En esta semana Santa debemos unirnos en oración, con mucha fuerza, con la humildad que nos enseñó Jesús en su pasión, en estos días apoyémonos en la reflexión, hay muchos temas para pensar dentro de ellos la muerte, no perdamos la oportunidad a resucitar a renacer, a curarnos física y espiritualmente, Cristo nos pide unirnos, no tengamos miedo, transitemos su calvario y esperemos la resurrección. Por favor Quédate en Casa.

Mery Rosas - Abril 2020






1 comentario:

  1. Muy buena analogía, es importante que respetemos el aislamiento social.M

    ResponderEliminar

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia