12 nov 2009

¿LADRÓN O PERICOTE???

Esta vez tengo una nueva historia que contarles : Vivíamos  allá por el año 1986 en la av. Trinidad Morán Yanahuara, de la bella Arequipa,  día por medio en la tarde pasaba el camión de basura, haciendo un ruido infernal con el resonar de su campana, costumbre de la ciudad de no abandonar la basura a su suerte en las calles, como estilamos en Lima, así  que cada vecino se acercaba hasta  el camión con su tacho respectivo (entre nos.., deberían copiar la costumbre, pues es una forma organizada de mantener las calles limpias ausentes de los recicladores, además porque los vecinos aprovechaban en conversar los últimos chismes del momento, entre conversa y conversa se simpatizaba en vivo y en directo,  no por redes sociales, como es hoy). Recuerdo que nosotros teníamos un tacho muy grande tipo cilindro de color beige, casi siempre era cargado por mamá y la niña que nos apoyaba en casa;  esta vez cuando fueron a levantar escucharon ruidos extraños dentro y un tímido chillido...iicc, iicc.., levantando la tapa: Ohhhh sorpresa, ahí estaba un lindo "pericotito" gracioso y chiquito, mirándolas asustado, , perooo más asustadas resultaron ellas, que de inmediato dejaron el tacho y salieron corriendo hacia el camión recogedor de basura gritando: "¡ Señor, señorrrrrr, ahí esta...  ahí está ,corra hay un "pericote" dentro de  casa, por favor ayúdenos!!!!"-
El buen hombre, raudo, le paso la voz al chofer del vehículo, bajando con llave de rueda en mano al ataque, dándoles palabras de calma a mamá,  -"no se preocupe señora nosotros lo atrapamos, cálmense, ya vera este sinvergüenza"-.
-¿Donde esta señora? , ¿Dónde ésta, el ladrón?!!!; ustedes vayan para allá....., escóndanse- -Lo agarraremos!-
¿Ladrón?  dijo mamá, - que ladrón? -    -usted dijo que había un pericote en la casa, señora, contesto el basurero, -ummmm, noo, no! .. nerviosa contesto mamá, -¿un pericote dije yo??, noo, no señor;  quise decir un roedor-   los señores mirándola fastidiados,  le dijeron: -señora para otra vez no nos haga perder el tiempo!!- y salieron de la casa.
Minutos después, avergonzados y evaluando la acción, concluimos que en Arequipa , a los pericotes eran llamados por su nombre ratones y a los ladrones : pericotes, en ese entonces ladrones de poca monta, no como los de hoy. Mamá exclamo: Patapufete!!!!!…. como decía Pepe Biondi, aquel payaso argentino,  hace treintantos años atrás... No hay palabra mal dicha, sinooooo, mal interpretada, pues..., perdónelas señor recolector de basura... se le chispoteo.

2 comentarios:

  1. Divertida historia, la confusión de nombres ocasionó este relato bien estructurado, siempre nos sacas una sonrisa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mis historias y sonreír con ellas, si te gusto apoyame compartiéndola.

      Eliminar

Hola gracias por leerme, cuéntame que te pareció esta historia